sábado, 28 de mayo de 2016

UN HOMBRE, SU CABALLO, SU PERRO Y EL CIELO. EL CUENTO DE LA SEMANA

Un hombre, su caballo y su perro caminaban por una calle. Después de mucho caminar, el hombre se dio cuenta de que los tres habían muerto en un accidente.
Hay veces que lleva un tiempo para que los muertos se den cuenta de su nueva condición. La caminata era muy larga, cuesta arriba. El sol era fuerte y los tres estaban empapados en sudor y con mucha sed. Precisaban desesperadamente agua. En una curva del camino, avistaron un portón magnífico, todo de mármol, que conducía a una plaza calzada con bloques de oro, en el centro de la cual había una fuente de donde brotaba agua cristalina. El caminante se dirigió al hombre que desde una garita cuidaba de la entrada.

-Buen día -dijo el caminante.

-Buen día -respondió el hombre.

-¿Qué lugar es este, tan lindo? -preguntó el caminante.

-Esto es el cielo -fue la respuesta.

-Qué bueno que llegamos al cielo, estamos con mucha sed -dijo el caminante.

-Usted puede entrar a beber agua a voluntad -dijo el guardián, indicándole la fuente.

-Mi caballo y mi perro también están con sed.

-Lo lamento mucho -le dijo el guarda-. Aquí no se permite la entrada de animales.

El hombre se sintió muy decepcionado porque su sed era grande. Más él no bebería, dejando a sus amigos con sed. De esta manera, prosiguió su camino. Después de mucho caminar cuesta arriba, con la sed y el cansancio multiplicados, llegaron a un sitio cuya entrada estaba marcada por un portón viejo semiabierto. El portón daba a un camino de tierra, con árboles de ambos lados que le hacían sombra. A la sombra de uno de los árboles, un hombre estaba recostado, con la cabeza cubierta por un sombrero; parecía que dormía...

-Buen día -dijo el caminante.

-Buen día -respondió el hombre.

-Estamos con mucha sed, yo, mi caballo y mi perro.

-Hay una fuente en aquellas piedras -dijo el hombre indicando el lugar-. Pueden beber a voluntad.

El hombre, el caballo y el perro fueron hasta la fuente y saciaron su sed.

-Muchas gracias -dijo el caminante al salir.

-Vuelvan cuando quieran -respondió el hombre.

-A propósito -dijo el caminante- ¿cuál es el nombre de este lugar?

-Cielo -respondió el hombre.

-¿Cielo? ¡Más si el hombre en la guardia de al lado del portón de mármol me dijo que allí era el cielo!

-Aquello no es el cielo, aquello es el infierno.

El caminante quedó perplejo. Dijo:

-Esa información falsa debe causar grandes confusiones.

-De ninguna manera -respondió el hombre-. En verdad ellos nos hacen un gran favor. Porque allí quedan aquellos que son capaces de abandonar a sus mejores amigos.

FIN


VIDEO STAR! Don Rafael❤️



Este vídeo va dedicado a mi tutor Don Rafael, es una carta escrita por mí, se q no está muy bien, pero, tenía que hacerlo, él ha hecho mucho por nosotros ( mi clase ) en este curso...

lunes, 23 de mayo de 2016

NOVENO DÍA DE LA NOVENA A MARÍA AUXILIADORA.


María Auxiliadora de los cristianos

Mañana celebraremos, como Obra Salesiana, a María, Auxilio de los cristianos. Cómo no dar gracias a Dios por la presencia de la Virgen auxiliadora en la vida de Don Bosco, Madre Mazzarello, en la nuestra propia y en la de nuestras familias. Con ella, nuestro Auxilio, podemos vencer cualquier tipo de dificultad.


FELIZ DÍA

domingo, 22 de mayo de 2016

OCTAVO DÍA DE LA NOVENA A MARÍA AUXILIADORA.


María, Madre que socorre

La pobreza en que vivió Don Bosco desde niño no dejó en él ningún tipo de resentimiento. Por el contrario, el tener que depender de tanta gente que lo ayudó económica y moralmente, le hizo descubrir en María la madre que sale en nuestra ayuda en las necesidades materiales y, con mayor motivo, en las necesidades espirituales.


FELIZ DÍA

sábado, 21 de mayo de 2016

SÉPTIMO DÍA DE LA NOVENA A MARÍA AUXILIADORA.



Llamados a la misión como María

Don Bosco y Madre Mazzarello , hombre y mujer de Dios y por tanto, de grandes proyectos. No sólo soñaron con evangelizar a pueblos lejanos sino que además, envió a sus mejores salesianos y salesianas a tierras de misión. Argentina, Chile, Ecuador y, luego tantos otros países. También en este aspecto María, fue madre y maestra.


FELIZ DÍA

viernes, 20 de mayo de 2016

SEXTO DÍA DE LA NOVENA A MARÍA AUXILIADORA.


Madre y maestra para aprender a amar


Jesús es el maestro de la familiaridad. Lo sabemos porque se hizo pequeño con los pequeños, llevando nuestras enfermedades. Don Bosco y Madre Mazzarello, siguiendo su huella amó profundamente a los jóvenes. En ellos, todos nosotros: padres de familia, profesores, animadores de grupos y compañeros, aprendemos cómo amar de verdad. En el sueño de los nueve años de Don Bosco, Jesús le entregó a María como madre y maestra para aprender a amar: “No con golpes, sino con la mansedumbre y la caridad deberás ganarte a estos tus amigos”, le había dicho Jesús.


FELIZ DÍA

jueves, 19 de mayo de 2016

QUINTO DÍA DE LA NOVENA A MARÍA AUXILIADORA.


María, madre de los niños y jóvenes

Si Don Bosco y Madre Mazzarello propagaron la devoción a María Auxiliadora, hoy presente en muchísimos lugares del mundo, fue porque experimentó la presencia de la virgen como madre en los momentos más difíciles de su vida y en la de muchos niños y jóvenes. Presencia que siguen experimentando muchas personas a lo largo de la historia.


FELIZ DÍA

miércoles, 18 de mayo de 2016

CUARTO DÍA DE LA NOVENA A MARÍA AUXILIADORA.



María, reina de la paz


Los ecos de la guerra que existen en este mundo llegan a nuestros oídos y estremecen nuestros corazones por la secuela de muerte de muchas personas y la destrucción de años de historia y esfuerzo humano. Sin embargo, la paz –tarea de todos- se construye a base de pequeños detalles y empezando por el pequeño grupo. Ese del cual formo parte: familia, colegio, trabajo, barrio. De relaciones estrechas y pequeños detalle supo mucho Don Bosco y Madre Mazzarello.
 

FELIZ DÍA

martes, 17 de mayo de 2016

TERCER DÍA DE LA NOVENA A MARÍA AUXILIADORA.



Madre de la unidad

En muchas obras salesianas se reparte mes a mes el Boletín Salesiano que llega a todos los rincones del mundo. La idea es crear unidad entre los miembros de la Familia Salesiana y hacer que mucha gente que no conoce la Obra salesiana tenga oportunidad de conocer, amar y, por qué no, en un futuro continuar con la misión de Don Bosco y Madre Mazzarello. Crear unidad es la pasión de Don Bosco y Madre Mazzarello en continuidad con la oración que pronunció Jesús poco antes de morir. “Padre, te ruego para que todos ellos sean una sola cosa”.


FELIZ DÍA

lunes, 16 de mayo de 2016

SEGUNDO DÍA DE LA NOVENA A MARÍA AUXILIADORA.

María, causa de nuestra alegría


Como Familia salesiana tenemos mucho que aprender de Don Bosco y de Madre Mazzarello. De sus profundas humanidades -llenas de amor por los jóvenes pobres- y de su amor a toda prueba por Jesús al que sirven sin descanso.

Su relación con María Auxiliadora se hizo tan habitual que llegó a sentir su presencia en muchas ocasiones: “la Virgen está aquí”. Tenía la certeza de la presencia de la Virgen, y eso le daba confianza y alegría.


Feliz día.

domingo, 15 de mayo de 2016

PRIMER DÍA DE LA NOVENA A MARÍA AUXILIADORA.

 María Madre y Maestra de la
 Misericordia.


Celebramos hoy la fiesta de Pentecostés y el primer día de la Novena a María Auxiliadora. El título de Auxiliadora no fue inventado por Don Bosco. No es algo exclusivo de la familia salesiana. Es un patrimonio comunitario, eclesial y universal. Sin embargo, la figura de San Juan Bosco y de Madre Mazzarello es absolutamente inseparable de la Auxiliadora. A ellos le debemos la profundización pastoral y la extensión de este título “Auxiliadora de los cristianos”. Como hij@s de Don Bosco y de Madre Mazzarello, también nosotr@s continuamos con la devoción y en estos nueve días que nos separan de la fiesta de María Auxiliadora nos proponemos descubrirla como Madre y Maestra que, desde el principio guía la vida de Don Bosco y de Madre Mazzarello.

En este año que el Papa Francisco nos llama a descubrir la Misericordia de Dios, no podemos olvidar que María es la Madre de la Misericordia como iremos viendo en estos días.



Feliz día y Feliz Novena.

sábado, 14 de mayo de 2016

LOS DÍAS DE LA SEMANA. El Cuento de la semana.

Una vez los días de la semana quisieron divertirse y celebrar un banquete todos juntos. Sólo que los días estaban tan ocupados, que en todo el año no disponían de un momento de libertad; hubieron de buscarse una ocasión especial, en que les quedara una jornada entera disponible, y vieron que esto ocurría cada cuatro años: el día intercalar de los años bisiestos, que lo pusieron en febrero para que el tiempo no se desordenara.

Así, pues, decidieron reunirse en una comilona el día 29 de febrero; y siendo febrero el mes del carnaval, convinieron en que cada uno se disfrazaría, comería hasta hartarse, bebería bien, pronunciaría un discurso y, en buena paz y compañía, diría a los demás cosas agradables y desagradables. Los gigantes de la Antigüedad en sus banquetes solían tirarse mutuamente los huesos mondos a la cabeza, pero los días de la semana llevaban el propósito de dispararse juegos de palabras y chistes maliciosos, como es propio de las inocentes bromas de carnaval.

Llegó el día, y todos se reunieron.

Domingo, el presidente de la semana, se presentó con abrigo de seda negro. Las personas piadosas podían pensar que lo hacía para ir a la iglesia, pero los mundanos vieron en seguida que iba de dominó, dispuesto a concurrir a la alegre fiesta, y que el encendido clavel que llevaba en el ojal era la linternita roja del teatro, con el letrero: «Vendidas todas las localidades. ¡Que se diviertan!».

Lunes, joven emparentado con el Domingo y muy aficionado a los placeres, llegó el segundo. Decía que siempre salía del taller cuando pasaban los soldados.

-Necesito salir a oír la música de Offenbach. No es que me afecte la cabeza ni el corazón; más bien me cosquillea en las piernas, y tengo que bailar, irme de parranda, acostarme con un ojo a la funerala; sólo así puedo volver al trabajo al día siguiente. Soy lo nuevo de la semana.

Martes, el día de Marte, o sea, el de la fuerza.

-¡Sí, lo soy! -dijo-. Pongo manos a la obra, ato las alas de Mercurio a las botas del mercader, en las fábricas inspecciono si han engrasado las ruedas y si éstas giran; atiendo a que el sastre esté sentado sobre su mesa y que el empedrador cuide de sus adoquines. ¡Cada cual a su trabajo! No pierdo nada de vista, por eso he venido en uniforme de policía.

-Si no les parece adecuado, búsquenme un atuendo mejor.

-¡Ahora voy yo! -dijo Miércoles-. Estoy en el centro de la semana. Soy oficial de la tienda, como una flor entre el resto de honrados días laborables. Cuando dan orden de marcha, llevo tres días delante y otros tres detrás, como una guardia de honor. Tengo motivos para creer que soy el día de la semana más distinguido.

Jueves se presentó vestido de calderero, con el martillo y el caldero de cobre; era el atributo de su nobleza.

-Soy de ilustre cuna -dijo-, ¡gentil, divino! En los países del Norte me han dado un nombre derivado de Donar, y en los del Sur, de Júpiter. Ambos entendieron en el arte de disparar rayos y truenos, y esto ha quedado en la familia.

Y demostró su alta alcurnia golpeando en el caldero de cobre.

Viernes venia disfrazado de señorita, y se llamaba Freia o Venus, según el lenguaje de los países que frecuentaba. Por lo demás, afirmó que era de carácter pacífico y dulce, aunque aquel día se sentía alegre y desenvuelto; era el día bisiesto, el cual da libertad a la mujer, pues, según una antigua costumbre, ella es la que se declara, sin necesidad de que el hombre le haga la corte.

Sábado vino de ama de casa, con escoba, como símbolo de la limpieza. Su plato característico era la sopa de cerveza, mas no reclamó que en ocasión tan solemne la sirviesen a todos los comensales; sólo la pidió para ella, y se la trajeron.

Y todos los días de la semana se sentaron.

Los siete quedan dibujados, utilizables para cuadros vivientes en círculos familiares, donde pueden ser presentados de la manera más divertida. Aquí los damos en febrero sólo en broma, el único mes que tiene un día de propina.

Hans Christian Andersen


viernes, 13 de mayo de 2016

HOY, 13 DE MAYO,FIESTA DE MARÍA MAZZARELLO.

Hoy, día 13 de mayo, se celebra la fiesta de santa María Mazzarello. Es la co-fundadora con don Bosco de las Hijas de María Auxiliadora – Hermanas Salesianas.

Las costumbres y las normas de la época no le permitían a don Bosco y a sus salesianos atender a las niñas y jóvenes necesitadas como hacían con los ‘birichini’ (‘pilluelos’) del Oratorio de Valdocco (Turín). Pero Dios le envió una colaboradora extraordinaria, su alma gemela, María Mazzarello.

María, ‘Maín’ como la llamaban sus vecinos, había nacido el 9 de mayo de 1837, en Mornese, Italia. Aunque era una sencilla campesina, pobre e ignorante, llegó a ser la co-fundadora de la que es hoy la segunda Congregación religiosa femenina en el mundo (13.000 religiosas en 94 naciones), las Hijas de María Auxiliadora o Hermanas Salesianas.

En su pueblo María había creado también un pequeño “Oratorio”. Ella y sus amigas enseñaban costura y otras artes caseras a las niñas y jóvenes, mientras iban consiguiendo que las jovencitas aprendieran el catecismo, observaran excelente comportamiento en sus casas, fueran a misa y recibieran los sacramentos.

Un sacerdote, don Pestarino, observó que María Mazzarello y sus amigas demostraban gran caridad para con los necesitados y un enorme amor a Dios, además de fuertes deseos de conseguir la santidad. Entonces las reunió en una Asociación Juvenil que se llamó “Asociación de María Inmaculada”. Él mismo las confesaba, les daba instrucción religiosa…

En el transcurso de un viaje, don Pestarino se encontró con don Bosco, quien en ese momento se encontraba meditando cómo ampliar sus atenciones también a las niñas pobres. Don Pestarino le contó la obra que realizaba junto con María y lo invitó a conocerla personalmente.

Así, el 7 de octubre de 1864, don Bosco fue por primera vez a Mornese y allí constató que aquellas muchachas que dirigía don Pestarino eran excelentes candidatas para desarrollar el aspecto femenino de su carisma. El mismo don Bosco decidió que el nuevo instituto debía llamarse “Hijas de María Auxiliadora” porque iba a ser un “monumento viviente a la Santísima Virgen”.

El papa Pío IX aprobó la nueva congregación, el 5 de agosto de 1872. María Mazzarello fue superiora general hasta el día de su muerte, el 14 de mayo de 1881. Sus tres grandes amores fueron la Eucaristía, María Auxiliadora y la juventud pobre, a la que educó y dedicó toda su vida.


Las Hijas de María Auxiliadora o Salesianas dirigen en Écija el colegio MARÍA AUXILIADORA desde 1895.


Ver también MARÍA MAZZARELLO, MUJER DE AYER Y HOY, NOS LLAMA A AMPLIAR NUESTRA MIRADA A LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS.

Desde mi Rincón de Clausura.- http://desdeelrincondemiclausura.blogspot.com.es/

jueves, 12 de mayo de 2016

CARTEL ROMERÍA MADRE MAZZARELLO. Realizado por alumnos de 5ª Primaria



MARÍA MAZZARELLO, MUJER DE AYER Y HOY QUE NOS LLAMA A AMPLIAR NUESTRA MIRADA A LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS.

Queridos Padres y Madres, por motivos de la lluvia no podremos realizar la Romería; pero os invitamos a la EUCARISTÍA que celebraremos mañana viernes 13 – DÍA DE MADRE MAZZARELLO - en la Iglesia del Colegio a las 10 y cuarto de la mañana.

¿Os esperamos!

TERCER DÍA DEL TRIDUO A MADRE MAZZARELLO

MADRE MAZZARELLO   

UN CORAZÓN ABIERTO TOTALMENTE A LA ACCIÓN DE DIOS

MAIN, LA CASA DE LA FELICIDAD. VIDA DE SANTA MARÍA MAZZARELLO.



«Maín, la casa de la felicidad» narra la vida relativamente breve (44 años), pero intensa y fructífera de la hermana Mazzarello. En una primera fase, desde su nacimiento en Mornese, en el Alto Monferrato (1837) hasta la Primera Comunión (1850), la niña vive en un ambiente familiar caracterizado por una fuerte vida cristiana y por el trabajo en los campos, acompañada por su director espiritual. La segunda fase (1850-1860) se caracteriza por la decisión de donar su juventud al Señor. A los 23 años cae enferma de tifus y está a punto de morir. Frágil de salud, se dedica a la educación de las niñas del pueblo a través de un taller de costura, un oratorio para los días de fiesta y un hogar para las niñas sin familia. En una tercera etapa de su vida (1860-1872) al conocer a San Juan Bosco (1864), encuentra la respuesta a sus preguntas. Juntos fundan, el 5 de agosto de 1872, la nueva familia religiosa de las Hijas de María Auxiliadora. En la última fase de su vida (1872-1881) María Domenica Mazzarello guía los inicios de la congregación, forma a las religiosas, realiza numerosos viajes para visitar las nuevas fundaciones. Muere en Nizza Monferrato el 14 de mayo de 1881. Fue beatificada por el Papa Pío XI en 1938 y canonizada por Pío XII en 1951.

miércoles, 11 de mayo de 2016

SEGUNDO DÍA DEL TRIDUO A MADRE MAZZARELLO


MADRE MAZZARELLO    HUMILDAD Y CARIDAD

MARÍA MAZZARELLO. sABER ESCUCHAR EL DESIGNIO DE DIOS.... Y HACER SU VOLUNTAD. (Síntesis de la película)



Para escribir el ensayo argumentativo sobre “MAIN “, partiré de las cinco características que contiene este tipo de ensayo, características a saber:

1. Delimitación de un campo temático: “Main la casa de la felicidad”
2. Toma de posición: Vida de María Mazzarello
3. Argumentos: El amor a Dios y a su prójimo
4. Plan argumentativo: Fases de la vida de María Mazzarello
5. Conclusiones: Todo por amor a Dios, siendo una sencilla campesina, pobre e ignorante, llegó a ser la Fundadora de la que es hoy la segunda Comunidad religiosa femenina en el mundo (en cuanto a número de sus religiosas), la Comunidad de hermanas Salesianas.

DESARROLLO:
La película “Main la casa de la felicidad”, narra la vida relativamente breve (44 años), pero intensa y fructífera de la hermana María Mazzarello, quien nace en Mornese el 9 de Mayo de 1837, un pueblo montañoso del norte de Italia. Esta película se desarrolla en cuatro fases:

La primera fase, desde su nacimiento en Mornese, en el Alto Monferrato (1837) hasta la Primera Comunión (1850), la niña vive en un ambiente familiar caracterizado por una fuerte vida cristiana y por el trabajo en los campos, en los viñedos, acompañada siempre por su director espiritual, el sacerdote Pestarino.

La segunda fase (1850-1860) se caracteriza por la decisión de donar su juventud al Señor con el voto de virginidad y la participación en la vida parroquial. A los 23 años cae enferma de tifus y está a punto de morir. Frágil de salud, se dedica a la educación de las niñas del pueblo a través de un taller de costura, un oratorio para los días de fiesta y un hogar para las niñas sin familia.

En una tercera etapa de su vida (1860-1872) al conocer a San Juan Bosco (1864), encuentra la respuesta a sus preguntas. Juntos fundan, el 5 de agosto de 1872, la nueva familia religiosa de las Hijas de María Auxiliadora.


En la cuarta fase de su vida (1872-1881) María Dominga Mazzarello o Madre Mazzarello guía los inicios de la congregación, forma a las religiosas, realiza numerosos viajes para visitar las nuevas fundaciones. Muere en Nizza Monferrato el 14 de mayo de 1881. Fue beatificada por el Papa Pío XI en 1938 y canonizada por Pío XII en 1951.

LA PELÍCULA LA PONGO MAÑANA EN EL BLOG.

lunes, 9 de mayo de 2016

9 DE MAYO DÍA DE EUROPA. ¡VAMOS A EXPLORAR EUROPA!

Repasamos el tema 5 de ciencias Sociales
Cada 9 de mayo se celebra en toda la Unión Europea el Día de Europa, una fecha que conmemora la declaración que realizó Robert Schuman en el año 1950, y que sirvió para crear los cimientos y las principales ideas de una Europa organizada y pacífica tras la Segunda Guerra Mundial.

La Declaración que Schuman realizó el 9 de mayo de 1950 marcó un hito, y desde entonces, todos los países de la UE celebran su aniversario con diferentes actividades para los ciudadanos y ciudadanas.


PINCHA EN EL ENLACE Y JUEGA A EXPLORAR EUROPA



sábado, 7 de mayo de 2016

LA JUSTICIA EXACTA. EL CUENTO DE LA SEMANA

Pancho había conocido a su amigo Zero-Zero en un chat interplanetario, y en cuanto pudo, compró un billete espacial para ir a visitarlo. Pero mientras Zero-Zero le mostraba las maravillas de su planeta Pancho tropezó, y fue a dar un tremendo cabezazo contra una esfera que había junto al camino. Con el golpe, la esfera se abrió, y de ella surgió un pequeño hombrecillo. Tenía un enorme chichón el cabeza, y un enfado aún más grande.

Zero-Zero se puso muy nervioso, tanto que apenas podía hablar. Y antes de que Pancho pudiera pedir disculpas, aparecieron dos enormes robots con uniforme. Sacaron unos pequeños aparatos y rastrearon toda la zona. Al terminar, del aparato surgió una pequeña tarjeta metálica que uno de los robots entregó al accidentado. Y sin decir nada más, agarraron a Pancho y al hombrecillo y se los llevaron de allí a toda velocidad.

Cuando Pancho quiso darse cuenta, estaba encerrado en una gran esfera con el hombrecillo y otro robot de aspecto muy serio vestido con una toga negra. Antes de saber lo que pasaba, escuchó al robot decir: “adelante”. Y sin más, el hombre le dio un buen golpe en la cabeza. Tras el golpe, el robot sacó uno de esos aparatos, revisó la dolorida cabeza de Pancho, y terminó entregándole una tarjetita metálica.

- Demasiado fuerte. Es su turno. No se exceda de lo marcado en la tarjeta.

Pancho no entendía nada. Miró a su alrededor. A través de las paredes pudo ver numerosas esferas, cada una con su robot y su toga, y gente dentro dándose golpes y empujones, todos con sus tarjetitas metálicas. El hombrecillo, enfrente de él, le miraba con miedo, y el robot seguía expectante a su lado.

- Puede golpear. Recuerde, no más de lo que marca la tarjeta- insistió el robot.

Pancho no se decidía. El robot de la toga le explicó impaciente:

- Este es un proceso de justicia exacta. No debe preocuparse de nada. Ambos recibirán exactamente el mismo daño. Si uno se excede, se le entregará una tarjeta con el valor exacto para que todo quede nivelado.
¿Justicia exacta? Aquello sonaba muy bien. Nadie podía salir más perjudicado que el otro y todos recibían lo mismo que habían provocado. Pancho estaba sorprendido de lo avanzados que estaban en aquel planeta. Tenía tantas ganas de comentarlo con Zero-Zero, que corrió hacia la puerta.

- No puede irse- dijo el robot impidiéndole el paso. - Debe completar el proceso, debe acabar los puntos de su tarjeta.

Pancho quedó pensativo. No le apetecía golpear otra vez a aquel pobre hombre, aunque la verdad es que él se la había devuelto bien fuerte...

- Está bien. Le perdono- dijo finalmente.

- No- volvió a decir el robot- debe terminar los puntos de la tarjeta. Esto es un proceso de justicia exacta.

¡Qué pesado! ¿Cómo no iba a ser posible perdonar a alguien? Pancho empezó a sentirse molesto con aquel robot tan estirado, así que tomó su tarjeta, la partió por la mitad, y dijo.

- ¡Mira! Ya no quedan puntos.

El robot pareció descomponerse. Empezó a emitir pitidos, se le encendieron mil luces y perdió el control de sus movimientos. Y cuando parecía que iba a explotar, todo volvió a la normalidad y dijo tranquilamente:

- Es correcto. Ahora pueden irse. Gracias por utilizar el sistema de justicia exacta.

La puerta se abrió, pero antes de poder saludar al asustado Zero-Zero, Pancho tuvo que quitarse de encima al hombrecillo, que no hacía otra cosa que abrazarlo y darle las gracias como si le hubiera salvado la vida.

Al salir de la esfera, Pancho empezó a comprender. Aquí y allá podían verse usuarios del sistema de justicia exacta retirados en camillas, o extremadamente agotados y cansados. Zero-Zero le explicó mientras volvían que el único problema de la justicia exacta era que resultaba casi imposible devolver el daño exacto, y los juicios e intercambios de golpes llegaban a durar días y días. Tal miedo tenía todos de tener algún juicio, que muchos vivían aislados en pequeñas esferas de cristal, como el hombrecillo de su accidente.


Pancho se fue a los pocos días, pero su nombre no se olvidó nunca en aquel planeta. Nadie antes había perdonado nada, y gracias a él habían descubierto que el perdón es una parte necesaria de la justicia.